Cobro facturas de ventas

Buenas a todos, agradecido con los aportes dados aquí he logrado avanzar en la configuración y manejo de Tryton.

Actualmente estoy procesando el modulo de ventas y facturación a cliente y me he topado con una duda existencial, y es que al procesar la factura hasta donde dice contabilizar todo va perfecto, pero al pasar a cobro veo que al el botón de PAGAR se invoca el dialogo de pago, en el mismo se pide un método de pago. No había creado dicho metodo de pago por no saber donde hacerlo.

Después de largo rato hurgando y buscando en las diferentes opciones logre hallar lo que pide el sistema de pago justo en “Contabilidad/Configuración/Diarios/Métodos de pago”. Allí por mera intuición cree 2 uno para clientes y otro para proveedores.

Vuelvo a la factura y al tratar de hacer el cobro con el botón de PAGAR me pude percatar que esta opción solo es valida para pagar a proveedores y no así para cobros a clientes.

Me dí un respiro con un café mientras veía con detenimiento la factura del cliente, detallando todo y me dio un corto circuito al ver la opción en el borde inferior que dice cobro, clic allí y procedo a crear el cobro de la factura. No he de negar que durante un buen rato estuve descifrando como procesar allí ese cobro, no es tan intuitivo el proceso y menos si no esta algún indicativo que te oriente de como proceder, luego de superar todo ya va bien el proceso de cobro, creyendo tener la respuesta que busco finalizo la operación de cobranza y doy por sentado que la operación está terminada.

Pero al consultar el balance de sumas y observar que solo esta contabilizada la venta, me surge nuevamente la duda de como proceder desde aquí.

El cobro ha sido exitoso pero eso no me genera el movimiento contable de la cobranza ni me remite a ninguna otra opción donde generar ingreso de caja ó el ingreso en la cuenta de banco.

¿Cúal opción ó modulo hace falta para generar el movimiento contable de la cobranza?

Gracias de antemano

Hola,

No me queda muy claro como has registrado el pago de la factura.

Parece que has introducido un pago para la misma. En tryton cuando hablamos de pago nos referenimos a orden de pago (ya sea electronica, con un chece, etc.) por ese motivo no se registra nada en contabilidad. El movimiento contable se registra luego.

¿Porqué dices que la opción no es valida para cobbros de clientes?

Existe un concepto que aun no logro asimilar, esto debido a la arraigada costumbre de utilizar un sistema donde se hacían módulos por separado, Compras de mercancias e inventarios en “Compras”, Gastos y Pagos se registraban en “Caja y banco” que generaba automáticamente el pago ó cheque, así igualmente las facturas de venta y cobros de las mismas solo aparecían en el módulo Ventas.

En ese concepto cuando el cliente deposita ó entrega efectivo decimos canceló la factura (Paga la factura) con lo cual emitimos un recibo de cobro que genera el ingreso contable al banco y realizar el crédito al cliente así mismo los registros de retenciones de impuestos que este nos hiciera en dicho pago de factura.

Como explique introduje un par de renglones de Métodos de pago en:

1- Cobro Clientes: Configurados para que hiciera el Debe al banco con su Monto por el ingreso de dinero y el Haber a “Clientes en moneda local” por el pago de la factura.

2- Pago Proveedores: Configurados para que el Debe al “Proveedores moneda local” con su Monto por el pago de factura y el Haber a “Banco” por la salida de dinero respectivo al pago de la factura.

Volviendo al módulo de ventas selecciono con doble clic la factura para visualizarla, busco donde dice “Pagar” y al darle clic aparece el cuadro emergente de pago, se rellena la información solicitada y cuando llegas al Método de pago solo aparece en la lista el renglón “Pago Proveedores” el de Cobro a clientes no lo refleja. Eso por lógica deducción me dice que solo esta para pagar deudas y no para cobro de ventas.

Por tal motivo descarte hacer el cobro por Pagar y fui directamente a Cobros que esta en el cuadro de la factura, allí me da la opción de hacer el cobro, pero esto es solo la gestión y se considera fallida ó exitosa dependiendo si se logra la gestión ó no, más no el cobro definitivo de la venta con el respectivo ingreso de dinero al banco y abono a la deuda de nuestro cliente.

Igualmente me sorprendió el botón que dice Cancelar ja ja ja ja ja ja que en muchas regiones es equivalente de pago y al dar clic su función es eliminar ó dicho de otra manera realiza una anulación de la factura, tal como diríamos coloquialmente un reverso ó devolución de venta.

Mi duda originaria es como se hace luego para contabilizar el ingreso al banco y el crédito cruzado al cliente por el saldado de su deuda.

  • ¿Una nota ó asiento manual? :thinking: de ser así entonces retrocedimos unas cauntas décadas.

  • ¿Cuál es la manera correcta y eficiente de proceder en estos casos?

El metodo de pago no tiene nada qeu ver con cilentes o proveedores.
El metodo de pago va relacionado con la cuenta contable que quieres utilizar como contrapartida del pago (Banco, Efectivo, etc).

Solo tienes que crear un metodo de pago para el banco y el asistente realizará automaticamente el asiento del pago de la factura y la marcará como pagada.

De manera gráfica es más explicito Solo afecta la cuenta de Proveedor, no la de clientes para saldar la deuda.

Esa configuracion que adjuntas es incorrecta.

Debes utilizar la cuenta de banco para la cuenta debe y para la cuenta haber.

Eaas cuentas son las que se utilizan como contrapartida del apunte. La cuenta debe se utiliza cuando el dinero lo recibe la empresa y la cuenta haver cuando el dinero lo gasta la empresa.

Espero que sea de ayuda.

Gracias Sergi por la paciencia,

Entonces ¿La cuenta de Banco en ambas Debe y Haber?

Ok ya pude verificar que hace el paso siguiente, pero aparece algo de desajuste

¿A que se refiere? ¿Que es un desajuste? ja ja ja ja sonó como a mecánica de amortiguación

Gracias Sergi, :pray:
Resuelto el asunto, al igual que en el Método de pago el Desajuste debe ser configurado con la cuenta de Banco que es donde se va a realizar el ingreso del efectivo ó pago de la factura. :+1:

This topic was automatically closed 30 days after the last reply. New replies are no longer allowed.