Compras y Ventas cuales son los procedimeintos correcto en tryton?

Hola estimados amigos y colegas en Tryton,

Desde hace algún tiempo he estado utilizando Tryton en paralelo con el sistema viejo en DOS echo en xBase, no he de negar que el salto entre uno y otro fue algo extraño aunque no difícil.

Las dudas han surgido a medida de ir acoplando en viejo sistema al nuevo, en esta ocasión me ha tocado con las Compras y Ventas.

Viendo el menú de Tryton tenemos en Contabilidad/Facturación/Facturas clientes y Contabilidad/Facturación/Facturas proveedores hasta ahora he realizado tanto la facturación de clientes como la de proveedores (Electricidad, Agua, Condominio, Mercancías varias, etc) mediante este apartado.

Pero después de analizar en el menú del sistema también tenemos Compras y Ventas, hice una compra a un proveedor de mercancias mediante Compras pero no logro entender como entra la factura alli, ya que solo emite una Orden de compras y no se como hacerla factura una vez concretada la misma con el proveedor, para iniciar el proceso de pago de la misma.

Con las ventas igual no genera la factura sino una cotización ó presupuesto. Agradecería me indicaran cual es el procedimiento paso a paso para poder entender la manera correcta de realizar estas gestiones en Tryton.

Mil disculpas por mi desconocimiento en el tema, estoy tratando de hacerlo autodidacta pero en ocasiones estas situaciones me enredan las ideas y me quedo estancado en un circulo vicioso de hacer y deshacer en Tryton.

Saludos

Saludos Eleazar,
Te diría que en general quieres utilizar Compras y Ventas operativamente, ya que estos instrumentos te generan de forma automática las facturas (y detrás de las facturas los asientos contables correspondientes) y también los movimientos de inventario de rigor. Es decir creas un instrumento de alto nivel que toma los recaudos pertinentes para “actualizar lo necesario a nivel de sistema”… si por el contrario tu creas una factura para documentar una operación de compra/venta entonces de forma manual debes crear el o los movimientos de inventario (y albaranes o envíos) para dar cuenta de los cambios en los niveles de inventario que se producen como parte de esa operación.

Debes notar que las ventas y las compras son en realidad workflows (tienen estados que van progresando desde “borrador”, “cotización”, “confirmada”, “en proceso”, “finalizada” (eventualmente “cancelada”)… el moverse entre estos estados se realiza con los botones que van apareciendo en la parte inferior del formulario en función del estado actual del documento… (probablemente en tu caso no has finalizado el flujo de trabajo por ello el sistema no te generó aun la factura y los movimientos de inventario)

Por otro lado, tanto las ventas como las compras te generan las facturas y movimientos de inventario en estado borrador, luego debes gestionar cada uno de estos documentos derivados individualmente (debes contabilizar las facturas, y eventualmente pagarlas … así como dar por entregado/recibido los movimientos de inventario que se generan). Al final, las compras/ventas llegarán al estado “finalizado” recién cuando las facturas estén en estado “pagadas” y los movimientos de inventario estén “entregados”… (su estado final depende de el estado de los documentos que la compra/venta generó).

Espero que esto de un poco de luces sobre el proceso,

Saludos,

Gracias por responder Francisco,

He realizado algunas pruebas en una copia de la base de datos en producción, y los resultados son satisfactorios.

En vez de hacer la facturación por Contabilidad/Facturación/Facturas clientes he realizado algunas facturas de prueba mediante Ventas donde al llegar a la aprobación de presupuesto me crea la Factura en Contabilidad/Facturación/Facturas clientes y de allí en adelante el proceso es el mismo que ya venia realizando hasta ahora. Solo veo la diferencia en el manejo de Presupuestos, aunque es algo mas largo el proceso de facturación, ese es el deber ser para una saludable y buena práctica contable en el sistema Tryton.

No obstante en el de Compras la cosa difiere de lo ocurrido en Ventas y al analizar la configuración de compras me he percatado de que en comparación con las de ventas allí son muy pocas las opciones a ajustar ó modificar, por ejemplo en Ventas/Configuración tenemos:

  1. Configuración
  2. Plazos de pago por adelantado
  3. Extra
  4. Promociones
  5. Reclamaciones de cliente
    5.1. Tipos
    Dentro de Configuración tenemos
    Método de facturación y es allí donde se le aplica Al procesar el pedido para que proceda a facturar

Pero en Compras/Configuración solo existe la opción de

  1. Configuración
    y dentro de esta no tengo ningún “Método de facturación” para crear la factura del proveedor automáticamente al procesar el pedido.

¿Que me hace falta activar para que haga lo propio como en Ventas?

Gracias una vez más

Después de algunas consultas en el chat Tryton de Telegram, y gracias a una respuesta de nuestro amigo Pokoly me di cuenta que tenía el módulo de purchase_invoice_line_standalone activado y por ende las facturas en Compras no eran generadas automáticamente.

¿Como solucionarlo?

El procedimiento correcto es en Módulos desactivar el módulo purchase_invoice_line_standalone y seguidamente actualizar el modulo purchase (Compras) quien a su vez de manera automaticamante actualizara las dependencias con otros módulos.

Una vez finalizada la actualización, reiniciar Tryton para que tome los cambios y de esta manera queda todo funcionando con la facturación una vez se acepta ó confirma la propuesta de compras.

Gracias una vez más a todo el equipo y familia Tryton, por sus aportes y luces para solventar y entender la manera correcta de hacer las cosas en el sistema.