Manejos de Ingresos extraordinarios

Hola a todos,

Muy agradecido por el apoyo y portes recibidos en la comunidad. Ya he logrado resolver la mayoría de las dudas, aprendiendo día a día la mejor maneras de manejarme en Tryton.

Alguna veces mi mente se enfrasca en alguna tontería que parece un callejón sin salida que me cierra el camino, pero con la búsqueda de soluciones mediante prueba y error logro ver la solución aprendiendo a entender el como y porque de hacer determinados procedimientos. Lo que no puedo solucionar ó no entiendo como ahora recuro a este medio solicito ayuda a los expertos en la materia.

El día de hoy me traen de cabeza unas dudas que han surgido gracias a colapso de los comercios por la pandemia que ahora nos ronda a todos. De alguna u otra manera nos afecta hasta la contabilidad de las empresas y aquí les expongo para ver de que manera puede manejarse esto en Tryton.

Debido a la falta de ingresos por ventas en muchos negocios ó empresas que han debido cerrar al público por mandato gubernamental. Los socios se ven en la necesidad de hacer aportes mediante ingresos desde sus cuentas personales al banco de la empresa, esto para así poder sufragar los gastos cotidianos y normales de la misma (Servicios de Luz, Aseo, Teléfonos, etc.)

¿Como debo proceder para generar estos ingreso extraordinario en Tryton?
La lógica me dice que haciendo un apunte contable en 572 bancos al debe contra 118 aporte socio al haber, pero no se si es la manera correcta ó más idónea en Tryton.

Se que para muchos parece una tontería pero ya he experimentado que Tryton debe manejarse con cuidado y tiene pasos muy bien definidos para hacer cada transacción.

La duda surge después de ver como el hace los registro de los gastos ó compras y sus respectivos pagos. Tryton no solo hace los apunstes correspondientes a proveedores, bancos, impuestos, etc. sino que igual hace movimientos a los diferentes diarios de efectivo, gastos, compras, etc.

Gracias por su valioso tiempo y luces a estas nuevas interrogantes.

Tienes dos opciones:

  1. Hacer el asiento manual como bien comentas
  2. Utilizar la cuenta de ingressos extraordinarios como contrapartida del extracto bancario y el sistema te va a crear el asiento automaticamente.

Depende de si usas el modulo de extractos o no.

Gracias, estuve viendo esa opción pero cuando llego a al formulario de manejar las cuentas debe y haber me entra la confusión de cual colocar allí, porque la idea en teoría seria que la 118(1) quedaría con un crédito al socio ó accionista y que este en algún momento pudiera disponer de ese crédito.

En esa situación me salta otra duda y es que en los pagos de facturas y gastos no me permite hacer cargos a la cuenta 118(x) y solo me permite escoger entre las 600… y las 700… por lo tanto se me volvió a trancar el serrucho allí, esto debido a que si hago un pago de por ejemplo Electricidad de ese socio con ese saldo y lo paso por un 600 se me ve afectada la cuenta de gastos de la empresa cuando esto no es cierto por ser un cargo al socio que tiene saldo a favor. :thinking:

Igual seguiré probando y regresando al anterior paso si no funciona ja ja ja ja guardo copia antes de hacer el cambio y si no funciona vuelvo al estado anterior asi me evito empezar de cero cada vez.

Nota 1:
Con esa opción de extracto funciona como realmente lo necesito, hace todos los asientos necesarios y los apuntes que son esenciales, pero he visto algo que no logro dilucidar muy bien, resulta que al realizar el extracto solo se puede validar ó contabilizar, si hago una conciliación me mata el asiento haciéndole un reverso inmediato, todo funciona sin conciliar, si se hace conciliación todo se reversa.

Igual los cargos a socios con extractos hace su trabajo como se quiere siempre y cuando el extracto se haga en negativo (-XXXXX,XX).

Gracias Sergi por el aporte necesitaba aclarar las dudas para continuar la implementación.

Aun sigo sin entender a que se debe el reverso sucedido con la conciliación.

Lo ideal es que consultes con un contador la forma correcta de hacerlo, ya que deberia ser hecho via asiento contable: banco contra cuentas por pagar socios.

Gracias por responder, la consulta no la hice por dilemas de concepto, eso está claro, lo que no entendía era como plasmarlo en el sistema y gracias a nuestro siempre atento amigo Sergi lo pude resolver

This topic was automatically closed 30 days after the last reply. New replies are no longer allowed.