Taxes IVA (Impuestos IVA)

Buenas a todos,

Con los conceptos básicos más claros que antes y haciendo ya los ajustes finales de la carga traigo nuevas consultas.

Conociendo el manejo de IVA en ventas y compras, así como el compensar entre ambos para saber si el mismo es a pagar al fisco ó es a favor de la empresa, llega la hora de evaluar que hacer con esa partida.

Por o general cuando se paga es mediante una transferencia ó debito bancario online, la pregunta que me surge es contra que cuenta hago este asiento, IVA repercutido, IVA soportado? no se realmente como se maneja en Tryton, ya he visto la 473 que habla de pagos pero no logro comprender contra cual es el debe, estoy utilizando el codigo español 2008.

En otro punto de IVA me llega el pago (Ingreso a banco) de una factura de cliente donde el cliente es agente de retenciones especiales y como tal esta obligado a retenerme el 75% de IVA que se cobró en la factura así mismo el 2% de renta, como indico esto en el cobro de Tryton.

Como mencione uso el contable español que es el más parecido al Venezolano pero aun me cuesta entender algunos conceptos y como se maneja esto en Tryton.

Gracias por su atención y comentarios para dilucidar estas dudas

Hola, no conozco muy bien el plan de cuentas español y que tan parecido sea con el venezolano, pero en lo que se refiere a impuestos estos varian mucho dependiendo del pais. En tryton debes definir los grupos de impuestos, las plantillas de codigos de impuesto y las plantillas de impuestos para ser integrados en la contabilidad. Mediante estos mecanismos es que podemos asociar los productos a diferentes impuestos y asi automatizar los asientos correspondiente. De verdad que esto es un poco complicado de entender y aplicar, puedes echar un vistazo si deseas a account_pa que adapté para panamá, se que el de venezuela no difiere tanto (soy de allá). Espero sea de tu ayuda.

En España registramos todo el IVA cobrado contra una cuenta (477) y todo el iva pagado sobre otra cuenta (472). Luego, una vez se ha hecho la liquidacion de impuestos (mediante el modelo 303) se hace una asiento manual para poner a cero los saldos de esta cuenta. En este asiendo se utilizan las siguientes cuentas:

  • 4750 - Hacienda pública, acreedora por IVA ( si el resultado es a pagar)
  • 4700 - Hacienda pública, deudora por IVA ( si el resultado es a devolver)

En caso que tengas saldo en la cuenta 4700, en la siguiente declaración que te salga a pagar puedes añadir este importe y se reduce el importe a pagar. En Tryton, esto se hace automaticamente al imprimir el modelo 303.

Espero que te sea de ayuda.

Debes crear un impuesto para las retenciones y añadir este impuesto en la factura. De esta forma el saldo de la cuenta a cobrar de ese cliente te va a cuadrar con el importe que te haga el cobro y lo podrás conciliar directamente.

En el plan contable Español, hacemos algo parecido con las retenciones IRPF. Este es un impuesto que solo se aplica para un tipo de clientes, para ello utilizamos las Regals de Impuesto, que una vez asignada al cliente/proveedor hace que se apliquen unos impuestos adidionales para las facturas de esos clientes.

Hola Fredy,

Estaria muy bien que proponieras este plan contable para ser añadido como modulo oficial de Tryton. Para ello, deberias abrir una nueva discussión con los requisitos de localización de panama, así podriamos revisar entre todos que la definición del módulo sea correcta.

Un saludo,

A post was split to a new topic: Panama Chart of Accounts

Agradecido por ayudarme a aclarar tantas dudas,

Esto de el modelo 303 me interesa, podrias profundizar un poco más de como se usa esta opción.

Por lo general hacienda (SENIAT) aquí lo tiene automatizado, por lo que la contabilización es solo una conciliación más en nuestra contabilidad, solo ver la diferencia entre el IVA pagado y cobrado, para de esta manera, el saldo a final de mes realizar el pago si es deudor o trasladarlo al siguiente mes y ser utilizarlo como crédito a favor para deducirlo.

En nuestro caso funciona exactamente la contabilidad es para saber lo que hay que cobrar o pagar

Al generar el reporte 303 se lee el balance de la cuenta para rellenar automaticamente el importe a compensar de periodios anteriores en la casilla correspondiente

Quisiera aprovechar la discusión sobre los impuestos que explica Sergi y hacerle una consulta. Se menciona utilizar 2 cuentas: una de lo cobrado y otro de lo pagado. Entonces para que esto funcione entonces tendría que crear 2 impuestos de IVA con el mismo porcentage, uno para utilizarse en facturas de ventas y otra para facturas de compras. La diferencia entre los dos impuestos es esas dos cuentas (cobrado y pagado). Es así como lo utilizan ustedes?

Si así es. A veces se utilizan impuestos distintos en compras y ventas aunque tengan el mismo porcentaje.

A parte de las cuentas, también debes incluir los impuestos en un código de impuestos distintos si en tu declaración de IVA se deben reportar por separado (si requieres dos cuentas seguramente este sea el caso)

Espero que les sea de ayuda!

Que opinas de trabajar con 1 solo IVA en vez de 2 donde lo cobrado y pagado suman y restan a una sola cuenta contable. Para el reporte (declaración) de IVA utilizamos los movimientos (account moves) para calcular los totales cobrados y pagados? Sería esta una mejor estrategia ya que no se repiten los impuestos con el mismo pocentaje.

Until now, every countries that was analyzed to implement taxes needed to have separated VAT for purchase and sale for many reasons: reporting, rules, accounting etc.
I doubt yours will be different.

Thank you for the feedback. My current Tryton instance uses separated VAT for purchases and sales, and they work well. However our country recently started to issue tax exemptions due to the COVID-19 pandemic (to help boost up the economy). So I implemented the exemption as a normal tax but with a negative percentage that “cancel out” the VAT percentage. Due to the nature of the separation for purchases and sales, I had to create 2 entries for each exemption too, which slowly becomes a bit messy, since the code (exemption code) is the same. Hence it makes me wonder if it is really necessary to have this separation or could we instead associate 4 accounts to each tax where 2 (debit and credit) is for purchases and the other 2 for sales?

I think it’s easier to have the separation on tax codes and taxes than having an specific account for each tax. This alllows the end user to create as much taxes as needed having a simple accounting structure.

Normally you have diferent tax rates for purchase and taxes, so this another reason to have multiple taxes that are reported into a single account.

Buenas nuevamente a todos,

Ya logrados grandes avances en la carga de data y ajustes necesarios, seguimos con el hilo los TAX en el cierre de ejercicio, en especial el impuesto sobre la renta del ejercicio (ISLR 2019), ya se han hechos todos los cálculos y ajustes pertinentes llega la hora de contabilizar

+Impuesto total
-(Descuentos en ISLR + Retenciones echas por terceros)
=saldo ISLR a pagar. (Queda por pagar en el ejercicio siguiente)

A que cuentas debo hacerlo? me confunde un poco el echo de que hay cuentas de impuestos en las 47 63 y 83.

Por intuición lo he colocado de la siguiente manera, pero antes de contabilizar quisiera su opinión al respecto, como ya he mencionado el plan contable utilizado es el español y hasta ahora se ajusta perfectamente a las necesidades, solo algunas dudas de su correcto uso me asaltan en el camino de la implementación:

El asiento que propones esta bien solo un pequeño matiz: las bonificaciones o descuentos normalmente no se incluyen en una cuenta a parte sino que en la cuenta 6300 se pone directamente el importe despues de aplicar todas las bonificaciones. Asi eliminas el apunte de la cuenta 4709 ya te queda todonel importe por pagar en la 472.

Te dejo un enlace con varios ejemplos (segun el plan contable español).

Espero que te sea de ayuda.

Gracias estimado ya más claro en la materia y afinando detalle, pronto me toca hacer cierre y eso ya es otro asunto que me gustaría consultar cuando llegue ese momento.

Hasta ahora los resultados mes a mes son idénticos por lo que el cierre de ejercicio e inicio al 2020 deberían ser igual en ambos sistemas, ya el sistema viejo quedó obsoleto y falló en los campos numéricos, esto debido a la inflación galopante en nuestra economía ja ja ja ja, no es posible facturar , contabilizar ó llevar saldos con un monto superior a 999.999.999,99 al llegar allí ya no tiene forma de hacer facturación, asiento contable ó resultados de cuenta alguno porque desborda el sistema, la migración ya es inminente si ó si.