Informes de libro mayor y balances sin saldos

Buenas estimados,

He realizado la carga de 2 años contables completos mediante asientos contables, verificados todos los comprobantes en tryton con el otro sistema contable en uso, se procedio a pasarlos de borrador a contabilizados, el detalle esta en que al solicitar la impresión de libro mayor y balabces de comprobación ó saldos estos me aparecen en cero y sin cuentas en un documento de LibreOffice.

Adjunto algunas imagenes con data cargada y los informes que se generan, aun con los check de contabilizados marcados ó no, siempre da los informes sin datos.


¿Alguien me puede indicar donde ajusto el sistema para poder ver los saldos de cuentas y balances con la data que esta cargada?

Gracias

Saludos @eleazar solo se me ocurre pensar que en plan de cuentas que me imagino que creaste, esas cuentas no cotejaste la opción para que aparezca el balance en el mayor…

Hi,

I guess the problem is due to printing the reports for the 2020 fiscalyear but the amounts are imported on the 2019 fiscalyear.

Using the 2019 fiscalyear on the reports should show the amounts.

Gracias por responder estimado,

En ninguno de los dos periodos fiscales tengo saldos, todo es ta cargado hasta el día de hoy, pero aun cambiando de fecha al 31/12/2019 no se logra visualizar nada en los libros mayores, inicie el 2020 haciendolo desde “Contabilidad/Configuración/Ejercicio Fiscales/Renovar ejercicio fiscal” deberia haber trasladado los saldos de manera continua aun cuando no se tenga el cierre del 2019 ¿me equivoqué en el procedimeinto?

En este punto es que se echa en falta un manual de usuario final. La carga inicial se me ha echo algo confusa iguelmente el como se maneja el ingreso de la data como tal también me hace dudar de la manera en la que realice el trabajo.

La base de contabilidad en partida doble es claro para quien suscribre, lo que me tiene en el límbo es el como maneja el sistema la contabilidad, los videos en youtube solo muestran uno que otro sistema instalado pero pocos son los que dejan ver el como es el manejo de el dia a día del usuario final.

José gracias por tu aporte, pero el plan de cuentas lo tome del español, no hice modificaciones como tal, solo cree cuentas hijos de las ya existentes, según la lógica deberia reflejarse el saldo en el padre y no lo esta haciendo.

de nada @eleazar, si esa es una base de datos de la que tengas un respaldo, podrías hacer la prueba de hacer un proceso ya sea de compra o venta con el flujo normal de tryton hasta llegar a factura y luego hacer la impresión del reporte para ver si sale esa operación… y ver que pasa.

Buenas a todos estimados, aqui va el resumen de lo que he logrado hasta ahora:

Según lo que he podido apreciar en los comentarios aquí echos, en alguno que otro post en este foro, en los escasos manuales y en otros medios como tryton-es@googlegroups.com en su post “Contabilidad: Como ingresar los saldos del año anterior en plan de cuentas? Asi mismo en http://www.zikzakmedia.com/es/blog en su apartado “Cierre del ejercicio fiscal en Tryton”.

Siguiendo sus aportes he realizado los siguientes pasos:

Crear el año fiscal 2019 con sus 12 periodos más un periodo especial de ajuste desde el 01-01-2019 al 01-01-2019, se hizo la apertura de un diario igualmente especial, de tipo situación denominado diario de Saldo Inicial, y es allí donde se registran los asientos de los saldos iniciales para cada cuenta, saldos que hemos obtenido de un balance general al cierre del año 31/12/2018.

Vaciada la data de prueba en un comprobante creado el 01/01/2019 verificando que los saldos cuadran he notado que al ir a Informes/Libro Mayor, seleccionados la empresa, Ejercicio fiscal, al hacer un clic en el botón de recargar, todo se ve a simple vista bien, pero con el detalle de que no solo muestra las cuentas con saldos sino que también aparecen todas las que no han tenido movimiento alguno.

Al dar clic en Abrir informe ya sea Libro mayor ó Balance de sumas, directamente se abre LibreOffice con solo el encabezado del Libro mayor ó balance de saldos sin ningún tipo de cuentas ni saldo, por lo que volví a Tryton justo donde muestra todas las cuentas y seleccionando todas hice nuevamente el procedimiento de dar clic en Abrir informe Libro mayor ó Balance de sumas y listo están todas las cuentas pero incluidas las que no han tenido movimiento alguno.

Un progreso haber llegado hasta allí ja ja ja ja ja ja pero tener un documento de 759 páginas con todas las cuentas, incluidas las que no han tenido movimiento ni saldo, es realmente abrumador, además de incomodo a la hora de hacer una vista a vuelo de pajaro, hacer una simple búsqueda ó de una presentación es laborioso por la cantidad de descartes y hojas a eliminar en LibreOffice. No he logrado dar con la opciones de solo mostrar las cuentas con movimientos y saldo. Esto mismo ocurre con el balance de sumas.

Esto sucede en de la misma manera modo borrador y contabilizado, llegue a pensar que contabilizando solo mostraría los movimientos echos y no la totalidad del plan de cuentas.

Igual he notado que en el balance de sumas por lo general se muestra el saldo debe y saldo haber cuadrados, pero el sado que sería la resta entre ambos deberia quedar en cero y aparece con el mismo de las columnas antes mencionadas.

¿Como se hace ese ajuste en Tryton para mostrar solo las cuentas con saldo y/o movimiento?

Lo de el saldo de balace de suma ¿Es correcto? ó ¿deberia quedar en 0,00?

Hasta ahora solo he logrado avanzar con ensayo y error, me toca ir documentando cada paso para futuras consultas y/o aportes, me tocará entrenar al personal a cargo y no tengo documentación efectiva para que comiencen a hacer el trabajo de migración.

Agradezco infinitamente a todos por su valioso tiempo y recomendaciones para ir migrando definitivamente a Tryton.

Gracias por la sugerencia, lo que he estado haciendo es ir ajustando sobre la marcha y copiar la base de datos en otras con toda la data, asi si me equivoco solo restauro desde la que funciona ó de alguna de las copias y no ha pasado nada.

psql -U postgres

CREATE DATABASE test01 WITH TEMPLATE test02;

¿Que versión de Tryton estas usando? En versiones recientes el usuario debe seleccionar las cuentas sobre las que quiere impirmir el balance de sumas y saldos

5.6.3 es la versión que uso, aunque me parece algo descabellado el seleccionar cuenta por cuenta solo para imprimir el balance de sumas cuando solo debería mostrarse las cuentas con saldos y movimientos el resto no debería aparecer en ese balance, en cuanto al mayor esa es una opción aceptable solo si vas a ver un movimiento o un resumen pero si lo vas a hacer mensualmente para llevar un registro impreso el consumo de tiempo papel y tinta ufffffff es enorme, si se guarda en digital la cantidad de información innecesaria es abrumadora, si mal no he entendido el ahorrar costos y trabajo en depuración de información es la idea de un sistema informático

Gracias por aclararme las dudas

Entonces haz un filtro para seleccionar las cuentas que te interesen (con saldos y movimientos) y ya lo tienes :wink:

Si tienes toda la información en el sistema no hace falta llevar un registro en papel, lo puedes consultar siempre que quieras. Todo lo que sea imprimir es malgastar papel y tinta.

Eso mi estimado es precisamente lo que he solicitado se me indique como y donde se hace, desconozco el sistema, apenas comienzo a usarlo ahora. :smiley:

Aun Hacienda y algunas entidades gubernamentales como alcaldia municipal exigen mantener registros fisicos de toda la contabilidad incluidos los libros llevados a mano así como una copia impresa por el sistema para cotejarlos ja ja ja ja ja, insolito a estas alturas pero aun asi manejan aqui las cosas. :stuck_out_tongue: un verdadero dolor de cabeza :face_vomiting:

Creo que los filtros en general se hacen en la vista de árbol de cualquier menú. Hay una barra y un botón que dice filtros, dale click ahí y podrás filtrar por las opciones disponibles.

Gracias German, exactamente eso buscaba y no me había percatado de ese detalle del triangulo en la búsqueda.

Ya realizado el filtrado para esta ocasión tal como se muestra

y leyendo como usar los filtros en:
https://tryton-documentation.readthedocs.io/en/latest/user_guide/tryton_client.html

Me ha surgido otra duda y es que no puedo hacerle una búsqueda por debe ni haber porque ó tiene debito ó tiene haber más no ambos porque son excluyentes en el sistema, pueden tener movimientos de uno u otro pero una de las dos siempre va a ser de saldo 0, asi que no puedo indicar que debe: !0 porque asi solo presenta las cuentas de movimientos debito y eso excluye a las de movimientos en haber porque su debe es 0, de la misma manera sucede con el movimiento en el haber cuyo saldo debe es 0, no se puede hacer filtrado con ambos porque el reporte no arroja registro alguno :rofl: :rofl: :rofl: ya lo hice y no me daba cuenta de que una busqueda anula la otra , por otro lado hacerlo solo con los saldos finales e iniciales me da un falso listado porque hay cuentas que en cierto punto del periodo ó ejercicio se cierran y dan saldo cero en algún momento, pero si han tenido movimientos y no se van a ver reflejados.

¿Alguien que me de luces de como puedo afinar los filtros para poder subsanar ese pequeño detalle?

Gracias y disculpas mil por tantas consultas en este tema

No veo el problema, el filtro que necesitas en un OR , así te excluye solo los que estén en 0-0 y te deja las cuentas ya sea que tenga valores en debe O en el haber. Busca en documentación sobre las expresiones Pyson , creo que así se basan los filtros .

Indeed the clause composition (with for example or) is explained in Client Usage — Tryton desktop client

You probably should not use this documentation as it is not maintained and probably outdated.

Gracias estimado justamente lo que buscaba, me toca ir agregando esto a mis apuntes para poder usarlo en el entrenamiento de usurarios finales :+1:

Gracias ni había visto esto, ya lo descargué para consultas fuera de línea