Reporte de compras y ventas con datos para libros de IVA

Buenas a todos,

Agradecido de antemano por las sugerencias y orientaciones que pudieran aportar a estas dudas.

Donde se genera un reporte con datos de compras, ventas e IVA para poder realizar los apuntes exigidos por ley en libros tales como se indican aqui Libro IVA Compra y Ventas (VENEZUELA) .

Hasta ahora solo he utilizado factura por factura, con poca contabilidad y ventas es sencillo de hacer pero cuando es un periodo con muchos movimientos esto se vuelve tedioso y se puede prestar a errores por omisión o duplicidad de apuntes, estos registros se hacen manualmente, la idea sería generarlos en un impreso directamente desde Tryton con los datos exigidos por ley y desde ese reporte poder realizar el pase a libros.

Gracias

Por el momento lo único que existe similar es una propuesta para sacar los mismos libros para la contabilidad Española.

He revisado tus enlaces y veo que no serviria ya que en venezuela se requiere un resumen diario pero en España nos piden incluir todas las facturas en el libro.

Creo que antes de empezar a hacer estas localizaciones deberiamos discutir cual es el plan contable que se requiere para venezuela, implementar eso como parte de un módulo oficial y incluir allí todos los reportes necesarios para la localización de ese pais.

Existe alguna ley dónde se detalle un plan de cuentas e impuestos para venezuela?

Hola, una solución podría ser que crearas un reporte para ello, utilizar un Wizard para los parámetros necesarios (Fecha inicio / fin del reporte por ejemplo).
En cuanto al plan contable, Venezuela se rige por la IFRS/NIIF, Replace minimal chart of account with IFRS in account module podria ayudar como punto de inicio.

Para reportes es mas recomendable usar un modelo de contexto (context model), ya que de esta forma el cliente te muestra antes del filtro los parametros necesarios y la información se actualiza en tiempo real.

Lo que hasta ahora he recabado con la experiencia en los ajustes es que lo que para España funciona en Venezuela es prácticamente similar y que se puede adaptar con muy pocos a casi ningún cambio, apenas he realizado modificaciones al sistema bajo el esquema español, salvo el identificador fiscal y la moneda. En pocas palabras funciona perfectamente.

Lo que he visto es que simplemente se van creando las cuentas en la contabilidad existente y la mayoría se ajusta a la que maneja Tryton con la de España solo basta con cambiar el nombre de la cuenta y el porcentaje a aplicar, pero la formula de cálculo es idéntica eso no variá en lo más minimo, seguire investigando y si encuentro algo lo haré llegar.

Por ahora se podría ir viendo estos dos:

1.- Impuestos sobre la renta (ISLR)

2.- Impuesto al valor agregado (IVA)

Haré las pruebas y verémos si es lo que busco, gracias.

Analizando con detenimiento lo que se requiere, me he percatado que ya esta alli, solo que no puedo hacer que me imprima un reporte ó PDF.

Aquí dejo una imagen de lo que para mi es más que suficiente, solo que es necesario pasarlo a papel ó PDF y de allí poder trasladar la data a los libros de compras y ventas deben ser llenados manualmente y para ello piden la información impresa ó en PDF.

Darle allí al botón de imprimir hace que se imprima cada factura en vez de imprimir la información listada.

No he logrado hacerlo y no tengo las más mínima idea de como utilizar el Wizard :flushed: :thinking:

Podrias seleccionar las lineas y exportarlo a csv, luego puedes abrirlo con cualquier hoja de cálculo y modificarlo según tus necesidades

Gracias Fredy Ramirez, con eso me funciona bastante bien, aunque aun pienso que en vez de imprimir facturas individuales, en ese reporte sería genial si se imprimiese el reporte que aparece en pantalla con toda esa data alli visible.

Hola @eleazar!

En argentina tenemos la necesidad de sacar un informe de libro iva compra/ventas mensual.
Te dejo el módulo que desarrollamos para que puedas darle una mirada.

Esta actualizado hasta la versión 6.3, pero llevarlo a la 6.6 no debería ser mucho problema.
Puede ser un ejemplo para poder trabajar lo que vos necesitas.

Saludos,

Si los datos a sacar son similares, quizas podriamos reutilitzar el libro de IVA que tenemos en españa. Acá lo que nos piden es un listado para cada factura del cliente, NIF, impuesto, base imponible e importe del impuesto.

¿Que es lo que necesitáis en argentina?

Gracias mi estimado, le daré un vistazo en el de pruebas y ya veremos que tal funciona para los libros en Venezuela

Hola @pokoli, hay datos en común, pero tambipen se piden otors datos, además de que tenemos algunos que son específicos de la argentina y que no estan contemplados en el core de tryton como ser la condición ante iva del cliente o proveedor.

También, por ejemplo, nos piden especificar en columnas separadas los montos de algunos impuestos de IVA, y además un par de tablas agrupando impuestos y condición ante iva.

El subdiario, o informe de comprobantes de factura, lo tenemos asociado a un asistente que se invoca desde una entrada de menu. En dicho asistente se pide un rango de fechas y el punto de venta (este es un modelo específico de la argentina) con que fue generado el comprobante. Este informe sale a una planilla de cálculos, pero bien podría ir a PDF.

abrazo!

¿Eso no es las reglas de impuesto del cliente?

Eso también lo tenemos en españa, con un campo que añadimos de “Reportado con”

Si el punto de venta es un atributo de la propia factura, no veo problema en añadir esa información en el informe.

Hola,
Esto que comentas se parece mucho a los modelos españoles 111, 115 y 303 para ello hay que abrir: Contabilidad → Planes contables → Abrir plan de códigos de impuesto. Una vez dentro los impuestos salen agrupados con las columnas con sus referencias de casilla. Las cuales corresponden a las referencias de casillas de assignadas por el Gobierno para cada casuística.

Otro caso es el modelo 347 (contabilidad > Informes > Resumen de operaciones de terceras personas) en que solo se debe reportar al Gobierno los datos de aquellos terceros con los que se supere una facturación anual superior a un importe dictaminado. Simplemente, se puede hacer con un filtro dentro de esa sección que te he comentado.

No probé el módulo, por intentar mantener el tryton lo más standart posible, así las actualizaciones las tengo limpias sin complicaciones por módulos externos. Agradecido por el interés y la ayuda ofrecida.

He visto el libro de Libro de IVA que ofrece el sistema y por ahora toda la información necesaria se genera en un cvs, aunque algo recargado de blancos y un poco disperso para los menos entendidos. Solo se hace laborioso el traslado al formato excel ó calc con las formulas y formato establecidos y exigidos por hacienda.

Por lo antes mencionado diré que solo haría falta un archivo ó plantilla base como el de la facturación que provee el sistema en write de libreoffice, de esta manera se pudieran hacer los ajustes y formateo necesario para obtener un archivo final ya listo según los requerimientos de hacienda. Aquí con las requisiciones de hacer entregas semanales de dicho libro se esta tornando tedioso por el tiempo que se pierde ajustando y trasladando la data a el mencionado formato ya sea en excel ó calc.

Hola @eleazar

No deberia ser complejo generar el fichero que comentas en base en los datos que ya existen en Tryton. De todos modos, si es un requisito para venezuela creo que lo mejor seria trabajar en un módulo de localización para venezuela que incluya ya estos datos.

Un saludo,