Libro IVA compras - Argentina

Buenas, tengo una duda respecto de la categoría de impuesto Percepción IVA y como se muestra en el reporte de IVA compras que realiza el sistema. Cargue las facturas con las percepciones y al imprimir el reporte lo posiciona como un “Importe de percepciones o pagos a cuenta de otros impuestos nacionales” cuando, según la parte contable de la empresa, debería salir como un “Importe de percepciones o pagos a cuenta del
Impuesto al Valor Agregado”. Estoy utilizando los impuestos y categorías que vienen predefinidas en el modulo y quisiera saber si esa es la forma en la que esta pensado su uso o debo utilizar otro impuesto para que el reporte me muestre las percepciones en la posición correcta.
Trate de generar un impuesto nuevo y asociarlo al grupo de IVA, pero no obtuve buenos resultados.
https://www.afip.gob.ar/libro-iva-digital/documentos/libro-iva-digital-diseno-registros.pdf

Hola @Mai, cómo estas?

Entiendo que estas hablando del módulo citi_afip en conjunto con account_ar

Estuve recorriendo un poco el ćodigo para acordarme, pero en la definición que tenemos para el impuesto “Percepción IVA” se lo asocia a un grupo de Compras Nacionales.

Te adjunto capturas del código en el XML (para que se comprenda).

Grupo Percepciones nacionales de compra

Impuesto Percepción de IVA.

Esta es la razón por la cual luego en el módulo de Libro IVA Digital (citi_afip), aparece en la columna que vos mencionas.

Si es como vos decis, el impuesto “Perceción IVA” para las compras, tendria que pertenecer al grupo de impuestos gravados (y esas son las tasas las alícuotas de IVA, que tienen un tratamiento especial en el sistema). Si es así como decis, a mi modo de ver, se tendria que hacer unos cambios al módulo porque actualmente no hay forma de poder cargar en la otra columna que mencionas sin indicandole que pertenezca al grupo de gravado (alícuotas de IVA). Se puede ver en el código del módulo del citi que completa las columnas según el grupo al que pertenecen.

abrazo!

1 Like

Muchas gracias por la respuesta! lo seguiremos charlando con la gente de contable y comunicando las novedades!