Argentina - Calculo de IIBB en facturas de venta - Padrones AGIP

Hola buenos dias

Si son tan amables queria que me cuenten que opciones tenia para calcular IIBB (de CABA) en las facturas de venta, dado que cuando se hace una factura A (por ejemplo por ser el emisor de la factura responsable incripto y estar facturandole a otro responsable inscripto) por ej, la alicuota depende de lo informado en el padron mensual de AGIP para el CUIT del cliente.

La pregunta tiene dos aristas a mi entender.

Una es donde incluiria ese impuesto en la factura,

La otra es como automatizar esto utilizando el padron de alicuotas de AGIP. agip.gob.ar/agentes/agentes-de-recaudacion/ib-agentes-recaudacion/padrones/padron-de-regimenes-generales-
Sumado a la logica para interpretar esto, dado que segun entiendo la logica es: si cliente exento para IIBB, entonces IIBB 0%
Si cliente gravado para IIBB, e importe neto de la factura > que un minimo imponible, entonces tomo la alicuota del padron pero si no esta en el padron, corresponde considerar la mayor alicuota, por lo que considero 6%

Supongo que esto esta resuelto en la customizacion Argentina, pero no pude encontrar o darme cuenta como reflejar este tributo, y mas aun, como resolver el tema de los padrones.

Muchas gracias por su tiempo

Saludos @lucianogm , creo que seria util para tí revisar esta publicación donde esta todo el desarrollo de la localización de Argentina, no se si lo has revisado y de ser así tú persona clave seria @lukio que es una persona excepcional y se que te ayudara con esos temas …

Hola José
Gracias por tu respuesta. Si si, revise todo el desarrollo, y también lo que está escrito aquí en discuss.tryton.org, pero no encontré nada que mencione los ingresos brutos el padron de AGIP para ciudad autonoma de buenos aires. Justamente revisando lo que hay documentado, videos, y algun manual / readthedoc.org es que llegue a emitir factura obteniendo CAE contra la AFIP tal como lo maneja la customización argentina.
Seguramente como mencionas alguno me va a poder ayudar con esto.

Algo que no aclare es que estoy con la instalación de docker que tiene la versión de tryton 6.0

Muchas gracias

Luciano, cómo andás?
Dejame ver si te puedo averiguar como se hizo eso. Mientras tanto te diría que revises este grupo. Es sobre el módulo que se usa para la localización argentina.
Justo de este tema se estuvo hablando en estos días a raíz de los cambios que implementó AFIP. Como por ejemplo vas a ver en esta conversación.
Hay otras conversaciones de las últimas semanas donde también se toca el tema.
Espero que te sirva.
Saludos!
Jerónimo

Dale buenisimo mil gracias!!

Hola a todos! @lucianogm, desgraciadamente no veo que la localización argentina tenga desarrollada la funcionalidad de poder integrarse con los padres de AGIP para poder obtener las alícuotas de perpcepción.

Lo que se desarrolló hace mucho tiempo, fue poder obtener las alícuotas de ARBA, y un informe para poder exportar las percepciones hacia el sistema de ARBA. El archivo que se exporta es para la Resolución Normativa Nº 038/11, 1.2. Percepciones Act. 7 método Percibido (quincenal). Quedó en la versión 5.0, pero imagino que se podría llevar a versiones actuales sin mucho trabajo. Podes encontrar el módulo acá: GitHub - tryton-ar/account_arba: Exportacion de Archivos para ARBA

Aunque ese módulo ya tiene sus años, es muy probable que se pueda usar de base para poder hacer lo mismo con AGIP. La diferencia fundamental es que ARBA tienen un webservice para consultar las alícuotas por CUIT sobre el maestro de clientes/proveedores de tu sistema. Acá por lo que veo, se necesita descargar un .rar y luego cargarlo en tryton para poder utilizarlo contra tu maestro de clientes/proveedores (que serian los parties).

Entiendo que los archivos a exportar deberían ser estos:
https://www.agip.gob.ar/agentes/agentes-de-recaudacion/ib-agentes-recaudacion/aplicativo-arciba/aclaraciones-sobre-las-adecuaciones-al-aplicativo-e-arciba-

El padrón se encuentra acá (que es publicado de forma mensual). (vos pasaste el link, pero no quedó bien visible)

Para cargar el impuesto, tendrias que cargar un impuesto de tipo IIBB explicitando que son los impuestos de ingresos brutos de la ciudad de buenos aires. Y luego cargar el impuesto de forma manual en la factura.

En el módulo de ARBA, sino recuerdo mal, te mostraba que alícuota se debía utilizar al momento de cargar el impuesto.

screenshot-20230801-095315Z-selected

Dicho todo esto, hay que hacer un desarrollo. Si estas interesado, lo podemos charlar en privado en profundidad con @abernardi para ver si es posible hacerlo.

Estamos en contacto,

Saludos,

Hola @lucianogm, cómo estas? Hubo muchos cambios que se hicieron, donde ahora no solamente se trae la alícuota de ARBA, sino que se calcula en el momento la percepción a utilizar para la factura de venta, como también el cálculo de la retención al momento del pago, si la empresa es agente de retenciones.

En la implementación que hicimos, no se necesitaba AGIP, pero yo creo que ahora sí, podrías utilizar el módulo de arba como base para armar el de AGIP.

Todos estos cambios están desde las versiones 6.6 en adelante.

Un abrazo!

cc @jeromarquez

Che recién veo esto. Si quieren me escriben por privado y les comento. AGIP no tiene un ws sino que sube un TXT enorme a una web (que los muy hdp no son capaces de standarizar en cuanto a su nomenclatura y cada tanto trae problemas porque el programita que la busca para descargarlo no encuentra la dirección). Ese TXT lo descargamos y metemos en la DB de Tryton para que luego el sistema busque ahí a cada Tercero y le actualice las alícuotas.
Saludos!