[Usuario] Apertura inicial saldos de cuentas - Uso de sistema

Buenos días tengan todos los presentes,

Desde hace algún tiempo he estado viendo y probando ERP en varios modelos existentes, el sistema operativlo en el cual me desenvuelvo a nivel personal y profesional es Linux Gentoo. En el comencé hace algunos años con OpenERP seguido de Odoo, solo a modo de prueba sin llegar a implementarlo, hasta que ya no pude instalarlo en Gentoo por haber salido del sistema de paquetes portage y en los overlay ya no tiene mantenimiento para esta distribución hace algún tiempo.

Encontré por mera casualidad Tryton, después de algunos tropezones de principiante y novatadas de autodidacta logre instalar y configurar en buena medida el sistema, creando usuarios, empresa, plan de cuentas, ejercicio fiscal, periodos, módulos de ventas, compras, etc.

Ahora mi dudas son muchas e iré desglosándolas paso a paso cuando a ellas vaya llegando en su momento, por ahora pero la que me esta quitando el sueño es:

¿Como se hace la carga de saldos iniciales del Ejercicio actual para iniciar el sistema en este año?

¿Porque surge esta duda?

  • La carga inicial ¿Cómo se hace? ¿con asientos normal ó con asientos de ajustes?
  • La cuenta de banco ¿Como se procesan los pagos con emisión de cheques?
  • Los empleados en la contabilidad actual tienen cuentas individuales donde se les registran los pagos diversos incluidos sueldos y comisiones así como los prestamos ó adelantos que soliciten ¿Como se maneja esto en Tryton?

Pido disculpas si estas dudas son tontas ó básicas pero desconozco como comenzar la utilización del sistema desde cero, los pocos videos expuestos en Youtube solo me dan una somera idea de lo que hace el sistema, pero quedan muchas dudas en el aire para la carga inicial y de allí el procesos cotidianos de los pagos de servicios ventas compras gastos, etc.

Gracias por su gentil atención y certera respuesta

Usually user creates a initial move with a credit or debit for each account. This move is usually done on a situation journal. For account with party required, you have to set the balance for each party.

You can use the account statement. You create one statement journal per bank account.

You can use a single account with party required set because employee are also registered as party.

Buenos días estimados,
Gracias por su pronta respuesta, los saldos iniciales están echos, nada complicado cuando se ve todo desde la perspectiva correcta, solo ajuste el plan de cuentas existente agregando hijos a las cuentas que lo ameritaban, tales como las de empleados y socios así como las de gastos comunes de servicios como electricidad, teléfonos, internet, etc.

Ahora que comencé la carga de las transacciones rutinarias me surge una nueva duda.

Expongo con ejemplo trivial, los gastos de electricidad, agua, internet, entre otros son cancelados en un pago único que se le asigna a nuestro mensajero motorizado quien a su vez cobra en efectivo al banco para luego ir a cada dependencia de servicio a realizar los pagos correspondientes a cada servicio.

Teniendo al mensajero motorizado registrado en terceros y la cuenta de banco creada,
¿como se procede en Tryton para generar el pago de los servicios emitiendo un cheque del banco tal como lo describí antes?

He intentado haciendo una pago pero necesito generar una compra de proveedor, ¿esto hace también un movimiento mercancía al almacen? de ser asi entoces no es la manera de hacerlo y estoy mas enredado de lo que imaginaba ja ja ja ja esto es un servicio que no va al almacén, sino a un gasto de la empresa. En el sistema bajo DOS que se maneja actualmente es posible generar la orden de pago previa selección del beneficiario y cargando directamente los gastos sin generar una nota ó factura de proveedor, solo se cargan en pagos las partidas correspondientes a las cuentas de gastos, el sistema hace el un solo crédito al banco por el total de los gastos, imprimiendo el cheque de pago a nombre del beneficiario que ya esta registrado en una base de datos de beneficiarios ó terceros.

¿Se puede hacer eso en Tryton?

Gracias de antemano

1 Like

Payment and expense are two different thing that does not happen at the same time (so they can be booked on different period with different dates).
So to fully follow the accounting principle, you need to book the expense at the date it was actually used with as counter party the supplier. You can do that using a supplier invoice or for simple move, you can use a move template.
Then you can create a payment using the “payable” line created by the expense (or not as you want). Tryton does not have yet any module to print check from payment but you can use a payment journal dedicated to check and manually process them.

Tengo una duda respecto al cargue de saldos iniciales, estos se deben realizar a fecha del inicio del año fiscal actual (01-01-2022) o a fecha del final del año fiscal anterior (31-12-2021) ?¿

Por norma general de contabilidad el saldo inicial es el final del anterior, inicias el 01/01/2022 con el que cierras el 31/12/2021

1 Like

Entonces lo correcto sería crear el asiento de saldos iniciales con fecha de el 01/01/2022?

Si, lo correcto es crear el asiento inicial con fecha del primer dia que se empieza a trabajar en el sistema.

1 Like